Pages

16 ene. 2014

Teoria Einfühlung

La comprensión de un objeto se inicia con la penetración emocional en él, un proceso de la relación afectiva que descansa en la facilidad con que el mundo físico admite transferencias psíquicas.
Influenciada con las ideas básicas de la filosofia Kantiana que establece que los objetos sensibles pueden adquirir vida sentimental o idea de acuerdo a su adecuación como modelos de nuestros procedimientos psicologicos. Así es formulado respecto a la propia obra de arte, que en la combinación de sus componentes suscita unas sensaciones orgánicas que son mediadoras entre los sentimientos y pensamientos.
La teoria de la Einfühlung es en sus rasgos esenciales pura extensión de este principio kantiano.

En la cima nos encontramos con el concepto de Sentimiento, concebido como una acción espiritual, absolutamente libre, toma las formas exteriores como símbolos de la propia vida. En esta correspondencia el sentimiento deviene de un acto de comprensión y de introspección, pero ante todo convierte a la actividad perceptiva general en experiencia estética, en goce ante el objeto por transferencia de los sentimientos subjetivos.

La empatía se presenta como un esquena psicológico de la creación artística, según el cual lo esencial de la obra no es el motivo ni el tema sino el propio artista y su vida espiritual, su expresión mediante la proyección sobre las formas del mundo, se trata pues de una concepción del arte como expresión. Es necesario, pues, que el espectador posea la misma predisposición perceptiva y afectiva respecto a la obra que la que el artista tiene ante la realidad exterior.

Teorias del arte- Estela Ocampo

Lecturas muy amenas a la 1:30 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario